EssilorLuxottica, el mayor grupo de gafas del mundo y propietario de Ray-Ban, registró unos ingresos superiores a los previstos en el segundo trimestre, impulsados por el aumento de los precios y el creciente impulso de la innovación en gafas inteligentes.
EssilorLuxottica, el mayor fabricante de gafas del mundo, registró unos ingresos mejores de lo esperado en el segundo trimestre, aunque los aranceles y el aumento de la inversión en gafas inteligentes limitaron sus beneficios.La facturación creció un 7,3 % a tipo de cambio constante, hasta alcanzar los 7180 millones de euros durante el periodo, según informó la empresa el lunes. Este resultado superó las previsiones de los analistas que esperaban un aumento del 5,9 %, según un consenso elaborado por Bloomberg.
En la primera mitad del año, el propietario de Ray-Ban registró un margen bruto ajustado 90 puntos básicos por debajo al del mismo periodo de 2023, debido al impacto de los aranceles en EE. UU. y a un mayor gasto en dispositivos electrónicos.La empresa logró compensar parcialmente la presión de los aranceles y los cambios de divisa desfavorables con una combinación de precios más favorable y con ventas de gama alta en múltiples mercados. Además de Ray-Ban, EssilorLuxottica es propietaria de marcas como LensCrafters y Sunglass Hut.La empresa ha acelerado su entrada en el mercado de las gafas inteligentes, con el lanzamiento de la línea "Nuance Audio", que incorpora asistencia auditiva, y de "Oakley Meta", un modelo con estética deportiva fruto de su colaboración con Meta Platforms, matriz de Facebook. Aunque esta apuesta ha elevado los costes, también ha generado importantes beneficios: las ventas de Ray-Ban Meta se triplicaron en la primera mitad del año.Meta Platforms también ha reforzado su apuesta por el sector adquiriendo cerca del 3 % de EssilorLuxottica, según informó Bloomberg a principios de este mes. La inversión le otorga mayor control sobre hardware y distribución, un movimiento estratégico, según Mark Zuckerberg, consejero delegado de la empresa.Las acciones de EssilorLuxottica, que cotiza en la Bolsa de París, han subido aproximadamente un 4,5 % en lo que va de año, por detrás del beneficio del 8,1 % del índice Stoxx 600 que sigue las principales empresas europeas.La compañía reafirmó su previsión de crecimiento anual de ingresos de en torno a un 5 % hasta 2026, a tipo de cambio constante, y mantiene su objetivo de márgenes operativos ajustados entre el 19 % y el 20 %.EssilorLuxottica también continuó su expansión en el sector de la tecnología médica, uno de los pilares clave de crecimiento de la empresa.A principios de este mes, la empresa acordó adquirir activos de la surcoreana PUcore para respaldar el desarrollo de monómeros utilizados en lentes de contacto. En mayo, también anunció la adquisición del grupo oftalmológico Optegra, que gestiona más de 70 hospitales oftalmológicos y centros de diagnóstico en toda Europa.