Manolo Blahnik ha publicado sus últimos resultados anuales (correspondientes al ejercicio 2024). El descenso de las ventas y los beneficios se debe en parte a un cambio de estrategia y a una importante inversión en nuevas tiendas, así como a la ralentización general del sector del lujo.
La marca de calzado y accesorios de lujo registró unas ventas de 86,4 millones de euros (74,5 millones de libras), un 19 % menos que el año anterior, debido a su "cambio estratégico" hacia los canales directos al consumidor (D2C) y a los vientos en contra macroeconómicos.Dicho esto, las ventas siguen representando "el tercer mejor año jamás registrado por la empresa".
Al mismo tiempo, el Ebitds cayó un 61 % hasta los 8,4 millones de euros, "en línea con las expectativas" y "debido principalmente a la importante inversión en el programa de apertura de tiendas", con 4,3 millones de euros invertidos en siete nuevas tiendas en todo el mundo "y una reducción estratégica de los canales mayoristas de la marca".La empresa explicó que esta reorientación "refleja el compromiso de reforzar la conexión directa de la marca con los consumidores".Al justificar la decisión, también dijo que las ventas D2C habían crecido un 13 % y ahora representaban el 32 % de las ventas totales, frente al 22 % en 2023. "Este crecimiento pone de relieve el éxito del cambio estratégico que comenzó en 2018, dirigido a un modelo de negocio más resistente y centrado en el cliente", dijo la compañía.La estrategia de la empresa en los últimos años significa que ahora está disponible en más lugares y mercados que nunca. Las aperturas de tiendas en 2024 casi duplicaron el número de tiendas operadas directamente en todo el mundo.Mientras crecía su negocio, la empresa siguió donando el 10 % de su beneficio operativo anual a la Fundación Manolo Blahnik, creada en 2022, que apoya "la salud mental, el bienestar de los animales y el desarrollo de la próxima generación". Esto incluye un nuevo programa de becas de licenciatura en la University of the Arts London College of Fashion.
Este año patrocina “Marie Antoinette Style”, una gran exposición en el Victoria and Albert Museum, que se inaugurará en septiembre. La muestra contará con 250 objetos, incluidas piezas raras nunca vistas fuera de Versalles. También incluirá trajes de la película “María Antonieta”, de Sofia Coppola, así como zapatos diseñados por Manolo Blahnik.Volviendo a su negocio actual y a sus perspectivas, la empresa afirmó que los ingresos en términos comparables del canal D2C hasta junio de 2025 aumentaron un 14 % interanual, "lo que subraya el éxito inicial del reajuste estratégico del grupo", siendo el canal de comercio electrónico "el que mejores resultados ha obtenido, con un aumento de las ventas en términos comparables del 25 % en el primer semestre".El grupo "ha completado con éxito la consolidación prevista de su red mayorista y su programa de apertura de tiendas continúa a buen ritmo". Tras la apertura de Miami en marzo de 2025, están previstas otras dos inauguraciones en Milán y California a finales de este año.De cara al futuro, Manolo Blahnik prevé un modesto aumento de las ventas para el ejercicio de 2025, con "un crecimiento más significativo previsto para el ejercicio 2026, cuando se dejen sentir todos los beneficios de su estrategia de distribución y de su programa de inversión en tiendas".Kristina Blahnik, consejera delegada de la empresa, describió 2024 como "un año de audaz transformación y de importantes inversiones. Hemos hecho progresos significativos en la aplicación de nuestra estrategia a largo plazo para hacer evolucionar la marca hacia un negocio más directo al consumidor, profundizando nuestras relaciones con los clientes, mejorando la experiencia de marca, creando asociaciones sólidas con los mayoristas que consideramos nuestros socios y construyendo un modelo de negocio más resistente"."En un contexto de ralentización del mercado del lujo, hemos duplicado el número de nuestras tiendas de gestión directa, por lo que me siento especialmente orgullosa de registrar unos buenos resultados de ventas, nuestro tercer mejor año hasta la fecha. Ser una marca independiente y patrimonial nos da el raro privilegio y la libertad de tomar decisiones a largo plazo que crean un valor duradero. Podemos centrarnos no solo en las ganancias inmediatas, sino también en construir un futuro en el que Manolo Blahnik siga prosperando e inspirando”, concluyó la directiva.