Castore, proveedor de artículos deportivos en expansión fundado en 2015 por los hermanos Beahon, anunció la adquisición de Belstaff este 28 de agosto. La operación, concluida sobre una base “libre de deuda y de efectivo”, mantiene en confidencialidad sus cuantías, pero viene acompañada de un elemento estratégico: el grupo británico Ineos, propietario de Belstaff desde 2017, toma una participación en la empresa matriz de Castore. Contactadas por FashionNetwork.com, las compañías han declindo detallar las implicaciones de este acuerdo.
Esta doble maniobra consagra a la vez el reposicionamiento de Belstaff y la ambición de expansión internacional de Castore. Relanzada tras años de incertidumbre, la firma fundada en 1924 en Stoke-on-Trent había pasado por varias manos: adquirida por el grupo alemán Labelux en 2011, después bajo el control de JAB Holding, y posteriormente comprada por Ineos, la marca de cazadoras de cuero y chaquetas enceradas explicaba haber recuperado la rentabilidad en los últimos años gracias a un retorno a sus fundamentos.Por su parte, Castore ha ganado notoriedad como proveedor de equipamiento deportivo, apostando por una estrategia directa al consumidor y por una política de patrocinio de clubes y federaciones, desde el fútbol inglés hasta el rugby, pasando por la Fórmula 1 y el críquet. En 2023, la compañía habría superado la barrera de los 200 millones de libras de facturación, convirtiéndose en una joya británica capaz de plantar cara, en determinados frentes, a gigantes como Nike, Adidas y Puma en el patrocinio deportivo.
“Belstaff es una marca icónica con un legado inigualable. Poder acompañarla en una nueva fase de crecimiento es un privilegio”, declaró Tom Beahon, cofundador y director general (CEO) de Castore, subrayando la confianza que representa la inversión de Sir Jim Ratcliffe, dueño de Ineos (y también accionista clave del Manchester United).La unión de las dos entidades debe permitir crear sinergias, explica el comunicado, en torno a la distribución digital, la logística y la red minorista, al tiempo que combina sus respectivas fortalezas: innovación técnica y rendimiento para Castore; herencia y aura lifestyle para Belstaff. “Dos marcas británicas unidas por el espíritu emprendedor”, resumió Ashley Reed, presidente de Belstaff.Con este movimiento, ¿elige el grupo Ineos delegar una actividad en la que no posee experiencia o está preparando la constitución de un grupo de marcas británicas?