Los resultados del primer semestre del ejercicio 2026, publicados el jueves, muestran que Dr. Martens avanza según lo previsto en su nueva estrategia, con un crecimiento del 6 % en las ventas directas al consumidor a precio completo.
Aun así, el semestre dejó algunos datos en negativo: los ingresos totales cayeron un 0,8 % en términos reportados, hasta los 322 millones de libras. Sin embargo, a tipos de cambio constantes (CCY) habrían avanzado un 0,8 %, lo que, en conjunto, ofrece un balance razonablemente bueno.La empresa registró un Ebit ajustado de 3,1 millones de libras (3,4 millones en CCY), frente a una pérdida de 3 millones en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio ajustado antes de impuestos se mantuvo en terreno negativo, con una pérdida de 9,4 millones de libras (9,2 millones en CCY), aunque mejora el déficit de 16,6 millones registrado en el primer semestre del ejercicio 2025.El beneficio no ajustado antes de impuestos también fue negativo, con 11 millones de libras (12,3 millones en CCY), lejos de los 28,7 millones perdidos un año atrás.La deuda neta de la empresa (incluidos los arrendamientos) se redujo de los 348,7 millones de libras hace un año a 302,3 millones en este ejercicio.Pese a las oscilaciones de ejercicios anteriores, la empresa muestra avances claros. El director general, Ije Nwokorie, afirmó: "Nuestra marca es fuerte… Aunque todavía es pronto, estamos satisfechos con los avances que estamos consiguiendo y empezamos a ver brotes verdes. Este progreso estratégico, junto con los beneficios del plan de acción de costes del año pasado y nuestro enfoque continuo en la disciplina operativa, se traduce en una mejora significativa del desempeño financiero. Aunque el mercado sigue siendo incierto y los consumidores se muestran cautelosos, y afrontamos nuestras semanas comerciales más importantes, confiamos en nuestros planes para el año".¿Qué se puede sacar en claro? Entre las prioridades, la firma quiere aumentar las ventas a precio completo y reducir la actividad promocional. En el primer semestre logró un crecimiento del 6 % en los ingresos de ventas directas a precio completo y mejoró en 5 puntos el mix de ventas a precio completo.En cuanto al producto, el objetivo ha sido generar más ocasiones de compra, logrando un aumento del 33 % en el volumen de calzado en el primer semestre. También ha reforzado su posicionamiento en comodidad con la nueva bota sin cordones Zebzag y ha lanzado la 1460 Rain, un modelo totalmente impermeable, que abre la puerta a un nuevo segmento.La empresa amplió o estableció nuevas alianzas de distribución en Latinoamérica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, y reforzó sus vínculos con los principales clientes mayoristas a nivel global.Además, avanza en la simplificación interna con su plataforma de datos de clientes, su sistema de planificación de oferta y demanda y su centro tecnológico global, iniciativas todas ellas "que incrementan la eficiencia y eficacia en la forma en que trabajamos".
Recuperación en las Américas
Por regiones, América fue el mercado de mejor desempeño, con un incremento de ingresos del 6 % en CCY y crecimiento tanto en ventas directas al consumidor como en el mercado mayorista, una mejora relevante tras varios años complicados en la zona.En cambio, los ingresos de EMEA retrocedieron un 3 % en CCY, lastrados por un "rendimiento de ventas directas al consumidor débil en un entorno fuertemente promocional".APAC creció un 2 % en CCY, destacando los resultados de Corea del Sur y con Japón estable.La empresa señaló que, pese a que el contexto de mercado en sus distintas geografías sigue siendo volátil, "está centrada en ejecutar sus planes, hacer crecer el beneficio y tomar las decisiones correctas para el ejercicio y siguientes. Desde el cierre del primer semestre, América ha seguido creciendo en ventas directas a precio completo, mientras que EMEA mantiene un desempeño irregular, especialmente en el canal minorista en nuestros principales mercados”. “APAC sigue evolucionando de forma positiva", añadió.Los libros de pedidos mayoristas para la primavera-verano de 2026 muestran una mejora interanual: América registra un fuerte avance lo que indica un cambio positivo en la confianza entre sus cuentas clave y EMEA presenta una mayor amplitud de producto, especialmente en calzado.Su estrategia para afrontar el aumento de los aranceles en EE.UU. ha sido "asegurar que su impacto en nuestro negocio se minimice para el ejercicio 2027 y años posteriores. Este objetivo ha guiado tanto las acciones implementadas como su calendario. Esperamos neutralizar por completo el efecto del incremento arancelario a partir del 2027 mediante un control estricto de costes, un aprovisionamiento flexible de productos y ajustes puntuales en nuestra política de precios en EE.UU.".Respecto al resto del ejercicio 2026, la evolución está en línea con lo previsto y, a 17 de noviembre, "el rango de consenso ‘sell-side’ situaba el PBT ajustado entre 53 y 60 millones de libras". Estas estimaciones no incluían el impacto de los aranceles, aunque la empresa confía en alcanzar ese rango. "Ahora podemos dar una orientación sobre el impacto de los aranceles en el FY26, y representan un viento en contra de en torno a 8 millones de libras. Dado el calendario de nuestras acciones de mitigación, esperamos compensar aproximadamente la mitad de este impacto".La empresa también anticipa un efecto divisa negativo de unos 10 millones de libras en ingresos y un impacto positivo de unos 2 millones en el PBT ajustado.