🐝 BEE TIENDA – ¡TU ECOMMERCE SIN LÍMITES! 🚀 | 🛒 VENDE LAS 24HS EN INTERNET | 📊 GESTIONA TUS VENTAS FÁCILMENTE | 💳 6 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS | 💰 SIN COMISIÓN POR VENTAS | 🎨 PERSONALIZA TU ECOMMERCE AL 100% | 🏪 TU PROPIA TIENDA ONLINE, FÁCIL Y RÁPIDA | 🚀 ¡EMPEZÁ HOY MISMO Y LLEVÁ TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL! 🔥

Nace Álké Ball, una institución para impulsar el reconocimiento de la moda africana

Nace Álké Ball, una institución para impulsar el reconocimiento de la moda africana

Nace Álké Ball, una institución para impulsar el reconocimiento de la moda africana

"África no está aquí para que la descubran; está aquí para ser reconocida". Con esta declaración, Lulu Shabell, fundadora y directora general de Lulubell Group, pone en marcha Álké Ball, una institución cuyo objetivo es impulsar el reconocimiento de la moda africana a escala mundial.

Anclado en el arte, el legado, el conocimiento y la empresa, el proyecto Álké aspira a propiciar una evolución decisiva: pasar de una visibilidad esporádica a una autoridad africana deliberada, estructurada, unificada e influyente a escala global. Su nombre deriva del término "Álkébulan", que algunos consideran uno de los apelativos más antiguos atribuidos al continente africano.

"Antes del vocabulario moderno del lujo, ya existía África"

Avalada por su experiencia en más de 20 países africanos, Lulu Shabell ha respaldado a creadores, ha contribuido a ampliar la industria de la moda africana y ha establecido conexiones internacionales a través de Lulubell Group. Bajo su dirección en Álké Ball se ha conformado un colectivo panafricano de creadores, archivistas, conservadores, investigadores y estrategas creativos.Juntos defienden una tesis común: mucho antes de la seda, el algodón y el vocabulario moderno del lujo, estaba África, un lugar donde el motivo era un lenguaje, el textil un código y la indumentaria una filosofía. En África, la moda nunca ha sido puramente decorativa; ha sido, y sigue siendo, prueba de linaje, maestría y pensamiento.

Actuar a través de un fondo financiero

En el corazón de la misión de Álké está el Fondo Álké, un mecanismo de financiación continental y permanente concebido para garantizar, a largo plazo, la estabilidad, la independencia y la competitividad global de las industrias creativas africanas. El Fondo Álké invertirá de manera estratégica en cuatro pilares interconectados que respaldan la soberanía creativa de África.

Para impulsar la educación y las competencias, Álké creará itinerarios formativos para la nueva generación de creadores, artesanos y emprendedores, y velará por que los saberes intergeneracionales se transmitan activamente en lugar de perderse (algo que, por cierto, también es la misión de 54 Faces, una asociación codirigida por Judy Sanderson). La institución también orienta su labor a potenciar las capacidades de fabricación y producción, reforzando las cadenas de valor locales y acelerando la innovación tanto en los sistemas artesanales como en los industriales.

Una primera edición en Ciudad del Cabo

Álké Ball se movilizará en los ámbitos de los archivos, la preservación del saber hacer y la investigación para salvaguardar las historias textiles africanas, los sistemas de conocimientos autóctonos y las técnicas artesanales mediante la documentación, la conservación y su uso activo. Por último, el colectivo trabajará en el desarrollo de las marcas africanas, impulsando un crecimiento comercial sostenible, la estabilidad operativa y una expansión internacional a largo plazo.Según Lulu Shabell y el colectivo panafricano, el fondo no es únicamente un instrumento financiero. También es una respuesta concreta a décadas de infrainversión en las industrias creativas y culturales de África. Su edición inaugural se celebrará en Ciudad del Cabo, y las siguientes se irán alternando entre las capitales culturales africanas.