🐝 BEE TIENDA – ¡TU ECOMMERCE SIN LÍMITES! 🚀 | 🛒 VENDE LAS 24HS EN INTERNET | 📊 GESTIONA TUS VENTAS FÁCILMENTE | 💳 6 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS | 💰 SIN COMISIÓN POR VENTAS | 🎨 PERSONALIZA TU ECOMMERCE AL 100% | 🏪 TU PROPIA TIENDA ONLINE, FÁCIL Y RÁPIDA | 🚀 ¡EMPEZÁ HOY MISMO Y LLEVÁ TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL! 🔥

Microplásticos: un estudio pone de manifiesto los escollos del poliéster reciclado

Microplásticos: un estudio pone de manifiesto los escollos del poliéster reciclado

Microplásticos: un estudio pone de manifiesto los escollos del poliéster reciclado

En un reporte de unas 40 páginas, la ONG neerlandesa Changing Markets pone en entredicho las supuestas virtudes del poliéster reciclado, que, según investigaciones realizadas en la Universidad Çukurova, en Turquía, liberaría muchos más microplásticos que el poliéster virgen.

La universidad realizó pruebas con 51 prendas "representativas" de la producción de Adidas, H&M, Nike, Shein y Zara. El documento, consultado por FashionNetwork.com, muestra que el poliéster reciclado libera un 54,8 % más de partículas de microplástico. La ONG considera que la cifra incluso podría estar subestimada.Changing Markets sostiene que el poliéster que Shein presenta como reciclado no lo es. El propio portal lo confirma en cierta medida, ya que en algunos productos ha desaparecido la mención "reciclado" de sus fichas de producto. Un "fraude del poliéster" que sería moneda corriente en la industria textil, según el estudio, que señala haber encontrado indicios de prácticas similares en H&M y Nike.

Al excluir los productos de Shein del estudio, la cantidad de microfibras liberadas pasa a ser un 72 % superior a la del poliéster virgen. El documento señala, además, que las microfibras del poliéster reciclado son un 20 % más pequeñas que las emitidas por el poliéster virgen.

El uso de botellas, en el punto de mira

¿A qué se debe tanta diferencia? El estudio ofrece pocas explicaciones y se limita a señalar que los procesos de reciclaje, ya sean químicos o mecánicos, debilitan las cadenas de polímeros, creando estructuras moleculares más cortas e imperfectas.Pero ese no es el verdadero objeto del estudio, que apunta sobre todo a la transformación de botellas de plástico en poliéster, dado que el 98 % del poliéster reciclado no procede de textiles ni de prendas recicladas. Changing Markets lo equipara a una forma de "greenwashing" y sostiene que esta práctica, en cualquier caso, induce a los consumidores a error sobre la supuesta virtud de la oferta.

"El poliéster reciclado se ha convertido en una solución práctica para la industria, lo que permite a las marcas reivindicar avances en la reducción de su dependencia del plástico virgen a la vez que aumentan la producción global de fibras sintéticas", indica el informe. "Los datos de Textile Exchange lo muestran claramente: aunque los volúmenes de poliéster reciclado aumentaron el año pasado, su cuota de mercado global pasó del 12,5 % al 12 %, ya que el poliéster virgen creció aún más rápido", añade.

Resultados cuestionados

Nike resultó ser la más contaminante, tanto en tejidos vírgenes como reciclados, por delante de Adidas: el poliéster reciclado de la marca estadounidense del "swoosh" perdió, de media, más de 30 000 fibras por gramo de prenda, casi cuatro veces más que H&M y siete veces más que Zara.Adidas afirma que sigue viendo "un beneficio medioambiental en el uso de poliéster reciclado", explicó un portavoz a la AFP, porque "no hace falta transformar petróleo crudo y se reutilizan los residuos plásticos"."Comparado con el poliéster nuevo, genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero", prosigue la firma alemana de artículos deportivos, remitiendo a otros estudios científicos, como el de la ONG Microfibre Consortium, que no aprecian diferencias significativas entre las fibras recicladas y las nuevas en cuanto a la liberación de microfibras."El grupo H&M comparte las preocupaciones acerca del impacto medioambiental de los fragmentos de fibras", respondió por su parte la compañía sueca a la AFP, precisando que el poliéster solo representa el 22 % de su producción y afirmando que trabaja, en particular, en "la investigación de procesos de producción que reduzcan la liberación de partículas".Nike, Shein y Zara aún no han respondido a las solicitudes de la AFP sobre los resultados del estudio.(Con información de la AFP)