El consumo asociado al Día de Reyes volverá a dinamizar la actividad comercial en México. De acuerdo con estimaciones de Concanaco Servytur, la celebración del 6 de enero generará en 2026 un impacto económicao de 26 136 millones de pesos, impulsado por las compras familiares y la demanda estacional de bienes tradicionales.
El organismo empresarial destacó que esta tradición tiene un efecto directo en miles de negocios familiares y establecimientos formales. Subrayó que realizar compras en comercio establecido garantiza productos seguros y comprobantes que protegen los derechos del consumidor, además de aportar certidumbre a la economía local.La proyección para 2026 refleja un avance del 8 % frente a los 24 200 millones de pesos estimados en 2025. La tendencia se mantiene al alza desde 2023, cuando la derrama alcanzó 20 000 millones de pesos, seguida por 22 000 millones en 2024.
Concanaco Servytur atribuye este comportamiento al ingreso disponible de fin de año y al aumento del salario mínimo vigente desde el 1 de enero de 2026.La mayor demanda se concentrará en juguetes y electrónicos, aunque también se anticipan incrementos en ropa, calzado, perfumes y en la tradicional venta de rosca de reyes, actividad que fortalece a panaderías y comercios de barrio. Concanaco Servytur recordó que en el país residen 36,2 millones de niñas y niños, quienes concentran la mayor parte del gasto durante esta fecha.