El grupo estadounidense de cosméticos Estée Lauder superó este jueves las previsiones de Wall Street para las ventas del primer trimestre, lo que apunta a los primeros signos de éxito de la estrategia de reorientación del consejero delegado, Stéphane de La Faverie. La compañía también informó de un repunte en su mercado clave, China, lo que impulsó sus acciones casi un 6 % en las operaciones previas a la apertura.
De julio a septiembre, los ingresos aumentaron un 3,6 % interanual, hasta 3480 millones de dólares, por encima de los 3380 millones previstos por los analistas, según datos de FactSet. El beneficio neto fue de 47 millones de dólares, frente a los 52 millones esperados. El beneficio ajustado por acción se situó en 13 centavos, ligeramente por debajo de los 15 centavos que habían anticipado los analistas.El grupo, propietario, entre otras, de las marcas Clinique, M.A.C., La Mer, Le Labo y Tom Ford, señaló que las ventas en China aumentaron un 8,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsadas por el sólido rendimiento de sus marcas de cuidado de la piel y fragancias de lujo. En un comunicado, la compañía indicó que el crecimiento en la China continental respondió a “la innovación y los productos existentes”, así como a “la expansión selectiva de la base de clientes”.
Estée Lauder, que había advertido en agosto de un posible impacto arancelario de 100 millones de dólares, ha estado optimizando su huella productiva para acercar la fabricación a los consumidores, al tiempo que reduce las existencias y la actividad promocional para compensar el aumento de los costes que afecta al sector minorista mundial.La empresa también reiteró los detalles de un plan de reestructuración anunciado en febrero, con un coste previsto de entre 1200 y 1600 millones de dólares antes de impuestos y la reducción de entre 5800 y 7000 puestos de trabajo para finales de 2026.“Hemos empezado bien el ejercicio fiscal 2026, ganando cuota de mercado en varias áreas estratégicas clave y mejorando la rentabilidad”, dijo De la Faverie en el comunicado. “Estos resultados refuerzan nuestra confianza en nuestras perspectivas financieras para el ejercicio fiscal 2026”, añadió.Para el ejercicio fiscal 2026, Estée Lauder mantiene su previsión de un aumento del beneficio neto por acción de entre el 2 % y el 5 %. La compañía también advirtió que los nuevos aranceles comerciales podrían reducir los beneficios futuros en casi 100 millones de dólares, si bien aseguró que sigue de cerca los cambios en la política comercial y está implementando medidas para mitigar los posibles impactos.FashionNetwork.com con AFP y Reuters