🐝 BEE TIENDA – ¡TU ECOMMERCE SIN LÍMITES! 🚀 | 🛒 VENDE LAS 24HS EN INTERNET | 📊 GESTIONA TUS VENTAS FÁCILMENTE | 💳 6 CUOTAS SIN INTERÉS CON TODAS LAS TARJETAS | 💰 SIN COMISIÓN POR VENTAS | 🎨 PERSONALIZA TU ECOMMERCE AL 100% | 🏪 TU PROPIA TIENDA ONLINE, FÁCIL Y RÁPIDA | 🚀 ¡EMPEZÁ HOY MISMO Y LLEVÁ TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL! 🔥

Los niños de la generación TikTok, en el punto de mira de las marcas de cosmética

Los niños de la generación TikTok, en el punto de mira de las marcas de cosmética

Los niños de la generación TikTok, en el punto de mira de las marcas de cosmética

Mascarillas hidratantes con pandas, unicornios o Barbie en los envases: las marcas de cosméticos se dirigen a una generación de niños alimentada por rutinas de belleza en las redes sociales, exponiéndolos a productos inútiles y potencialmente nocivos, advierten los dermatólogos.

Como muchas celebridades, la actriz canadiense Shay Mitchell anunció a principios de noviembre el lanzamiento de su marca de cosméticos, Rini. La particularidad: esta línea está dirigida a niños a partir de los tres años.En su página web, la marca ofrece mascarillas hidratantes, aftersun o de uso diario, con la imagen de un unicornio, un panda o un perrito, a un precio de unos 5 euros la unidad.

Y no es ni mucho menos la única. Son muchas las marcas que se interesan por lo que consideran un mercado tentador. Fundada en 2018, Evereden, otra marca estadounidense en pleno auge con más de 100 millones de dólares de facturación, vende por su parte "brumas", lociones tónicas y cremas hidratantes destinadas a preadolescentes.Pero "los niños no necesitan cosméticos, aparte de los productos de higiene, por supuesto —pasta de dientes y gel de ducha—, y los productos de protección solar cuando hay exposición", recuerda a la AFP Laurence Coiffard, profesora de farmacia en la Universidad de Nantes, especializada en cosmetología.

Disruptores endocrinos

Atendiendo a las redes sociales, los jóvenes de la generación Alfa experimentan con las rutinas de cuidado y belleza a una edad cada vez más temprana. Apodadas las "Sephora Kids", algunas imitan, desde los 7 años, a sus influencers favoritas, exhibiendo sus compras en YouTube o TikTok.La red social china afirma atraer a un número creciente de marcas desde el lanzamiento de TikTok Shop. En Francia, el número de marcas presentes habría pasado de 5000 a 16 500 en el espacio de seis meses. Y la belleza sería el principal sector representado, según su director para Francia y Europa del Sur, Arnaud Cabanis.Pero lo que puede parecer un juego para los niños no está exento de riesgos, insisten los profesionales. Utilizar cosméticos para adultos, cargados de sustancias químicas, los expone a disruptores endocrinos y a fitoestrógenos que pueden alterar el desarrollo hormonal e incrementar el riesgo de desarrollar alergias cutáneas, como han demostrado estudios científicos, explica Laurence Coiffard.Para estudiar este fenómeno, Molly Hales y Sarah Rigali, investigadoras estadounidenses de la Universidad Northwestern de Chicago, se hicieron pasar por niñas de 13 años en TikTok durante varios meses. Después, analizaron 100 vídeos de belleza publicados por 82 perfiles de menores y publicaron sus conclusiones en junio en la revista estadounidense Pediatrics.En uno de los vídeos, una niña desarrolló una erupción cutánea acompañada de quemaduras tras aplicarse 14 productos diferentes en el rostro. Otra contó que se levantaba a las 4:30 de la mañana para hacer su "rutina" de belleza antes de ir al colegio. "Me sorprendió la magnitud de lo que estaba viendo en estos vídeos, en particular el número impresionante de productos que utilizaban estas niñas", declaró Molly Hales a la AFP.

"Imagen distorsionada"

Los vídeos mostraban una media de seis productos, a menudo cremas antiedad destinadas a adultos, por un coste medio de 145 euros. En 25 vídeos analizados en detalle, los productos contenían de media 11 y hasta 21 sustancias potencialmente irritantes para la piel de los niños.Entre las marcas más populares destacan Glow, Drunk Elephant o The Ordinary, que se presentan como alternativas sanas y naturales a sus competidoras ricas en sustancias químicas."Los niños son curiosos por naturaleza", afirma Shay Mitchell, cofundadora de Rini, en Instagram, "así que conviene ofrecer productos suaves y seguros en los que los padres puedan confiar".Además de sus posibles efectos nocivos, estos productos "perpetúan un cierto estándar de belleza", al normalizar el uso de toda una selección de tratamientos de belleza, "muy costosa y que requiere mucho tiempo", señala Molly Hales.Desde el punto de vista psicológico, "el riesgo es dar al niño una imagen de sí mismo distorsionada, o incluso erotizada", advirtió Pierre Vabres, miembro de la Sociedad Francesa de Dermatología, en una conferencia de prensa celebrada en París en noviembre. "Del mismo modo que el niño no es un adulto en miniatura", insistió, "un cosmético no es un juguete".(Con información de la AFP)