Ya hay veredicto: el grupo Beaumanoir (Cache Cache, Caroll...) ha ganado la adquisición parcial de la marca Naf Naf, que se declaró en suspensión de pagos el 30 de mayo. La empresa entró en concurso de acreedores a pesar de los esfuerzos de su proveedor turco, Migiboy Tekstil, por volver a ponerla en pie. El jueves 7 de agosto, el Tribunal de Comercio de Bobigny se pronunció sobre las cinco ofertas de adquisición presentadas, validando un quinto propietario en ocho años. En consecuencia, la empresa ya no se enfrenta a la liquidación total.
Aunque cinco candidatos optaban a hacerse con la marca de prêt-à-porter femenino, la principal rivalidad era entre el grupo Beaumanoir y Amoniss, propietario de Pimkie. Ambos conglomerados ya se habían enfrentado el pasado mes de junio por la adquisición parcial de la marca de prêt-à-porter femenino Jennyfer, que se encontraba en suspensión de pagos. Al final, el grupo Beaumanoir ganó la puja.
"Una sólida posición financiera"
La oferta de Beaumanoir parecía más sólida que la de su oponente. Además de conservar los puestos de trabajo y las tiendas, el grupo se comprometía a hacerse cargo de la marca Naf Naf y de unos 300 de los cerca de 600 empleados con los que cuenta actualmente, según el mismo documento, así como de 12 de las 102 tiendas existentes, pero a explotarlas bajo sus propias marcas. En concreto, Groupe Beaumanoir se hace cargo de 55 empleados y ofrece recolocación a 253 de ellos.La decisión de excluir a Amoniss fue tomada por el tribunal porque el grupo estaba "bajo un procedimiento de protección concursal desde octubre de 2024" y era por tanto "financieramente frágil", mientras que el grupo Beaumanoir se encontraba en una "sólida posición financiera", según el tribunal, citando unos "fondos propios positivos de 365 millones de euros" y una "tesorería de 187 millones de euros".
“Un perjuicio social considerable”
El sindicato Sud había informado sobre las ofertas de adquisición de Naf Naf. Amoniss quería conservar la marca haciéndose cargo de 165 de los 521 puestos de trabajo, más 20 empleados en la sede central, así como de 34 de las 101 tiendas. La adquisición parcial de Naf Naf por Beaumanoir es una decisión con la que el sindicato Sud está conforme. "No podemos, por supuesto, estar satisfechos con el trastorno social que supondrá el fin de la marca, creada en 1973, pero no podemos sino aprobar la elección de esta oferta de adquisición, que nuestro sindicato ha apoyado claramente desde el principio", afirma el sindicato minoritario de la empresa en un comunicado de prensa, en línea con su opinión sobre la adquisición por Beaumanoir. De hecho, el reciente comprador de la compañía ya se había pronunciado a favor de una adquisición de Naf Naf en 2020, y había sido rechazado en favor del grupo SY International. Desde entonces se han producido dos procedimientos de insolvencia.
El sindicato Sud destaca también la "vergonzosa ausencia" de los poderes públicos "a lo largo de la agonía de la empresa". Por su parte, la CFDT, el otro sindicato de la empresa, considera que la adquisición por Beaumanoir no constituye una "verdadera oferta de adquisición, ya que no mantiene la identidad de Naf Naf y prevé la compra de un número muy limitado de tiendas y empleados". En un comunicado de prensa publicado el 23 de julio, el sindicato declaró que no estaba a favor de ninguna de las dos ofertas de adquisición, señalando un "considerable perjuicio social".