El director general de Louis Vuitton, Pietro Beccari, inauguró el miércoles una nueva supertienda de "retailtainment" en Seúl, un día después de ser nombrado para un segundo y flamante cargo.
Lisa de BLACKPINK, la superestrella Felix y la leyenda del arte Takashi Murakami acudieron a la inauguración de la enorme tienda de 5000 metros cuadrados, que aúna relato histórico, cafetería, restaurante y notables obras de arte."Creo en el ‘retailtainment’ quizá porque acabamos de pasar un periodo en el lujo en el que todos nos pusimos cómodos y las ventas llegaban de forma espontánea... Nos faltó innovación. Louis Vuitton no es una marca de moda pura. Así que, como líder del mercado, necesitábamos hacer algo para estimular la curiosidad de la gente", explicó Beccari, mientras celebraba la apertura de la tienda de seis plantas, titulada 'LV The Place Seoul'.
Situada en La Reserve, parte del complejo de lujo de los grandes almacenes Shinsegae, acoge una exposición que rompe moldes: “Louis Vuitton Visionary Journeys Seoul”.Además, su inauguración llega un día después de que el hiperactivo Beccari fuera nombrado CEO de LVMH Fashion Group, que engloba marcas estelares y en auge como Fendi, Pucci, Givenchy y Jonathan Anderson.“Visionary Journeys” es un relato histórico de Louis Vuitton, de mirada aguda y presentación impecable: un recorrido inteligente por la historia de la marca que comienza con un túnel curvilíneo llamado "Trunkscape", en el que se exponen baúles con monograma que datan de la década de 1880, publicidad del siglo XIX, cajas de sombreros y documentación poco común; todo ello muestra las profundas raíces que inspiraron los diseños contemporáneos de la casa. Como un elaborado zapatero de múltiples cajones de 1905 que casi parece inspirar directamente una caja de zapatos y una zapatilla en lona de camuflaje revestida de la colección debut de Pharrell Williams para Vuitton.
Una serie de seis secciones —de los orígenes y la relojería a la personalización y el taller— narra la historia de la marca con brío, mezclando piezas de archivo y objetos de colección con magníficas ideas icónicas de los diseñadores de LV Marc Jacobs, Kim Jones, Virgil Abloh y, por encima de todos, Nicolas Ghesquière; donde una rica selección de bolsos en monograma, Damier o piel Epi representa expresiones ideales de la estética LV."El consumidor joven es cada vez más escéptico. Por eso quiere grandes historias. Necesita conocer la razón de ser de una marca. Por supuesto, no podemos hacer esto en todas las tiendas del mundo. Pero aquí sí podemos", expuso Beccari, señalando que el director general de LVMH, Bernard Arnault, visitará Corea en enero, cuando podrá descubrir personalmente la nueva supertienda.Vuitton ya había deslumbrado con su concept store "The Louis" en Shanghái, aunque este nuevo espacio lleva el “retailtainment” a otro nivel. The Louis atrae a 22 000 visitantes a la semana a su versión de “Visionary Journeys”, muchos de los cuales se han convertido en nuevos clientes de la marca.Se esperan cifras similares para “Louis Vuitton Visionary Journeys Seoul”, que recibió 1700 visitantes en su primer día de apertura en pruebas."Corea es una de las cinco principales nacionalidades de clientes de Vuitton", explicó Beccari; por eso el grupo de grandes almacenes Shinsegae depositó tanta confianza en este proyecto. Construido en el interior de un edificio de 1930, que antes albergaba 30 marcas y 15 restaurantes, ahora está dominado en un 80 % por Vuitton. El establecimiento también comercializa las marcas de LVMH Celine y Loewe, que forman parte del grupo de moda que Beccari supervisará.
LV The Place Seoul también cuenta con un nuevo restaurante en la última planta llamado JP by Junghyun Park, el chef de origen coreano del galardonado restaurante Atomix de Nueva York. Su menú incluye cangrejo azul marinado en salsa de soja acompañado de un sedoso flan de huevo, que ofrece un delicado perfil umami que remite a una refinada cocina costera. Hay composiciones más atrevidas: bogavante realzado con mostaza coreana o solomillo de hanwoo con remolacha y salsa galbi."Pensé que, si alguna vez volvía a abrir en mi país, estaría bien hacerlo con el líder del mercado. Y eso es, en gran medida, Louis Vuitton", explicó Park, durante el cóctel VIP en su nuevo restaurante en la azotea. Es un espacio de elegantes acabados en maderas nobles que desemboca en una terraza con tres fantásticas obras escultóricas. Grandes piezas de Antony Gormley, Henry Moore y Louise Bourgeois, procedentes de la colección privada de la familia Chung, propietaria de Shinsegae.Este nuevo complejo de Seúl también cuenta con una cafetería a cargo de Maxime Frédéric, el chef pastelero de Cheval Blanc en París, con lo que ya son 19 los restaurantes y cafeterías en tiendas Vuitton a nivel internacional.Sus cuatro plantas de espacio comercial albergan lo que parece ser todo el universo Vuitton. La moda ocupa un lugar destacado, con una poderosa gama de looks de la dramática colección crucero futurista medieval de Ghesquière, presentada esta primavera en el Palacio de los Papas de Aviñón. Uno de ellos lo lució Lisa, de BLACKPINK, en el cóctel VIP de inauguración.
El reciente foco de la casa en el deporte —desde la creación de los baúles para las medallas olímpicas de París hasta su debut como patrocinador del campeonato de Fórmula 1 de este año— está bien reflejado. Casi cualquier cosa puede recibir el cambio de imagen de LV: monopatines, futbolines, juegos de ping pong, bolsas de golf con monograma o mesas de ruleta portátiles. En cierto sentido, LV apuesta por el apetito de lujo de los consumidores locales, aunque se trata de un riesgo muy cuidadosamente calibrado, un terreno en el que Beccari acumula un notable historial de victorias.Antes de incorporarse a Vuitton en enero de 2023, Beccari reinventó el comercio minorista durante su mandato de cinco años como director general de Dior. Transformó de arriba abajo la tienda insignia de Dior en la Avenue Montaigne para convertirla en la más aclamada del mundo de la moda, con cafetería, restaurante, salones VIP, súper suite y la impresionante Galerie Dior, una exposición permanente de 13 salas sobre la historia de la marca desde The New Look hasta nuestros días."A la gente le interesa mucho ver las raíces profundas de una gran marca como Dior. La gente sale de la exposición hablando bien de la marca. Eso sí que cuenta. Y justo después entran en la tienda para comprar algo", bromeó Beccari."Pero si algo aprendí de La Galerie Dior es que las exposiciones tienen que moverse y evolucionar", añadió, señalando que el espacio de Dior acaba de inaugurar una notable nueva muestra de moda de Dior procedente de la colección privada del difunto Azzedine Alaïa.Sin embargo, Vuitton es casi el doble de grande que Dior, con unos ingresos anuales que superan los 20 000 millones de euros, y sigue siendo la piedra angular de todo el imperio LVMH, ya que se calcula que representa una cuarta parte de las ventas del grupo y alrededor del 40 % de los beneficios.
Observadores y comentarios en línea han criticado que muchas marcas de lujo hayan subido los precios de productos clave en los últimos años, durante el auge del consumo al final de la pandemia de la Covid.Preguntado al respecto, Beccari respondió: "Sí, ha habido subidas de precios. Pero hay que recordar que también ha habido una inflación significativa en nuestras materias primas. Esa espiral inflacionaria ha sido, para mí, el principal motor. Además, la evolución del dólar nos ha obligado a subir los precios en ciertos mercados para evitar las reventas internacionales. Hemos tenido que defender nuestra cuenta de resultados, esa es una estrategia clave", señaló.De cara al futuro, Beccari está entusiasmado con dos grandes aperturas, una de las cuales tendrá lugar en 2027 en los Campos Elíseos, donde toda una manzana de la ciudad es ahora un gigantesco baúl Vuitton que oculta una enorme obra de construcción. También está prevista la inauguración de una tienda en Rodeo Drive, donde los icónicos arquitectos Frank Gehry y Peter Marino trabajarán en tándem. Aunque lo único que dirá el director general por ahora es: "Esperen algunas sorpresas".Exfutbolista profesional en su juventud, Pietro considera que el deporte forma parte de la estrategia para afianzar a Vuitton como institución cultural."Nos gusta que nos reconozcan como una marca cultural. Y el deporte forma parte de la cultura moderna. Los jóvenes aman y practican el deporte. Es una parte clave de sus vidas. Y de Vuitton, desde cuando creamos el estuche para el Mundial de Sudáfrica en 2010. Como nos gusta decir, 'la victoria viaja en Louis Vuitton'", concluyó.
Los arcos de Vuitton han sido omnipresentes en las carreras de F1 durante toda esta temporada, y la conexión tiene además otro útil efecto secundario. LV puede invitar a sus VIC (los llamados Very Important Clients) a los palcos de lujo de las tribunas, e incluso a los boxes durante los cambios de neumáticos. "Curiosamente, los boxes me recuerdan a un atelier, por el meticuloso cuidado del detalle", opinó.En cuanto a su nuevo trabajo, al frente de otras 10 marcas, se deshace en elogios hacia su veterano predecesor Sidney Toledano, que pasará a ser consigliere de Bernard Arnault."Cuando fui a Dior, fue como si Sidney me entregara su Dior, ya que él había sido director general. Fue como un padre que entrega a su hija a un nuevo yerno. Intentaré hacerlo lo mejor posible en este nuevo escenario y desafío. Algunas marcas las conozco muy bien, como Fendi, de la que fui CEO. Así que tendré que estudiar y aprender e intentar aportar mi granito de arena. Afortunadamente, Sidney ha conformado grandes equipos: directores generales y directores creativos", subrayó, levantándose para dar la bienvenida a un aluvión de estrellas que llegaban a la inauguración.LVMH no desglosa los ingresos del grupo de moda, pero se cree que superan los 5000 millones de euros.El ejecutivo más ocupado de la moda lo es ahora más que nunca.