La sueca IKEA y Someone Somewhere se dan la mano y concretan el lanzamiento de una colección de hogar 100 % circular, desarrollada durante más de dos años con el objetivo de demostrar que el diseño puede ser funcional, atractivo y regenerativo. La iniciativa refleja un modelo de producción que combina sustentabilidad, innovación y tradición artesanal.
De acuerdo a la firma mexicana, el proyecto generó 1440 horas de trabajo digno en comunidades de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, logrando reciclar 1371 kilogramos de textiles que de otro modo habrían terminado en vertederos.Sumado a ello, produjo 1800 metros de CircuLoom, el textil circular desarrollado por Someone Somewhere que mezcla artesanía manual con procesos sustentables.
Vale mencionar que los productos se elaboran a partir de residuos textiles que los clientes llevan a las tiendas Ikea. A cambio, reciben un código de descuento y pueden ver cómo esos materiales se convierten en nuevos artículos de uso diario.Este modelo busca no solo reducir el impacto ambiental, sino también fortalecer la cadena de valor al generar oportunidades laborales para más de 200 artesanos mexicanos."Enhorabuena a Ikea por demostrar su compromiso con métodos de producción más sostenibles y por confirmar que la forma más eficiente de hacerlo es asociándose con empresas sociales", destacó Antonio Nuño, CEO y cofundador de Someone Somewhere, a través de sus redes profesionales. Con colaboraciones previas con compañías como Adidas, Delta Air Lines, Coca-Cola y Volvo, Someone Somewhere consolida su modelo de producción ética como un referente de innovación y sostenibilidad en México y a nivel internacional.