El jueves, 12 de diciembre, el Tribunal de Actividades Económicas de París dictó su fallo sobre el futuro de la enseña francesa de moda premium IKKS. Al término de un procedimiento concursal en el que se midieron varias ofertas, el tribunal designó como adjudicatarios a Santiago Cucci, presidente desde el año pasado de la sociedad holding del grupo HoldIKKS, y a Michaël Benabou, cofundador de Veepee.
Esta decisión pone fin a meses de incertidumbre para los 1287 empleados en todo el mundo, 1094 de ellos en Francia, contabilizados por los administradores en las distintas entidades del grupo a finales de agosto. La empresa contaba todavía con 473 puntos de venta en Francia y en otros 11 países. Tiene su sede en Saint-Macaire-en-Mauges (Maine-et-Loire) y oficinas en París.Pese a haber renovado su propuesta estilística este verano, en septiembre se abrió el procedimiento concursal, a raíz de la voluntad de sus principales accionistas —los fondos estadounidenses Avenue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management— de vender la compañía.
El grupo, que opera con su marca homónima y con las etiquetas One Step e ICode, sigue siendo un actor destacado del prêt-à-porter premium, con varios centenares de puntos de venta (incluidas las tiendas propias, los afiliados y los corners) en nueve países. El proceso de adquisición fue complejo, ya que afectaba a varias sociedades del grupo y ninguna de las ofertas contemplaba la recuperación de la totalidad del perímetro.
Detalles de la oferta seleccionada
Santiago Cucci y Michaël Benabou lograron convencer al tribunal con una oferta recientemente revisada al alza. El plan inicial contemplaba 141 puntos de venta, 88 de ellos en propiedad, y 391 empleos directos.Finalmente, la oferta se elevó a 219 puntos de venta en Francia, incluidos 92 establecimientos propios, 27 corners en Galeries Lafayette y 100 tiendas afiliadas. De este modo, el proyecto prevé mantener a 546 empleados en el perímetro gestionado directamente.La propuesta del cofundador de Veepee y exdirectivo de Levi's, que también fue asesor estratégico de la dirección de G-Star durante un tiempo, incluye la adquisición de la actividad de IKKS y la continuidad del negocio con un perímetro más reducido. El comprador se centrará en las líneas femenina y masculina, dejando en suspenso la línea infantil.La información facilitada a los adjudicatarios precisaba que IKKS aportaba el 80 % de la facturación, que el 64 % de su negocio procedía del segmento femenino, el 21 % del infantil y el 15% del masculino. Además, en el momento del procedimiento concursal, el canal retail representaba el 77 % de la actividad, el e-commerce B2C y B2B aportaba el 20 % de la facturación, mientras que el wholesale apenas suponía el 3 % de las ventas.
Competidores descartados
La oferta de la enseña responsable Faguo, que había revisado su propuesta para hacerse cargo de 15 tiendas y 30 puestos de trabajo, fue finalmente rechazada. Cabe señalar que el grupo bretón Beaumanoir (Morgan, Caroll) había respaldado inicialmente la oferta de Faguo y ofrecía asimismo 1 millón de euros para la adquisición del nombre de la marca IKKS y de algunas tiendas.Entre las otras propuestas significativas no retenidas figuraba la de Amoniss, sociedad de Salih Halassi, accionista de Pimkie y que recientemente se ha hecho con Christine Laure y Chevignon. Su oferta inicial apuntaba al menos a 168 puntos de venta y 393 empleados.También estaban en liza BCRI Holding, reciente comprador de Café Coton, que inicialmente propuso hacerse con 67 tiendas y 426 empleados, así como AA Investments (propietaria de Smallable, L'Exception y Bonne Gueule), que se interesaba por los activos intangibles de la empresa. El comprador de The Kooples, la sociedad Verdoso, había retirado su oferta antes de la audiencia del 28 de noviembre.Como ningún proyecto contemplaba la continuidad de las marcas ICode, One Step e IKKS Enfant, algunas tiendas Junior ya han empezado a cerrar sus puertas en Francia. El nuevo propietario centra por tanto su plan en la enseña IKKS, a pesar de que el grupo contaba con 550 puntos de venta a finales de 2024 y ya había reducido su presencia en el primer semestre del año.Los cientos de empleados de la marca mantienen la esperanza de recuperar una dinámica de crecimiento para un nombre de referencia del prêt-à-porter premium.